El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública adjudicó a la empresa Planinka SRL la construcción del Parque de los Niños que se emplazará en Malargüe. La firma presentó una propuesta técnica y económica en el segundo llamado a licitación que realizó el Gobierno provincial, tras haberse dejado sin efecto la primera convocatoria debido a que las ofertas excedían ampliamente el costo previsto en el presupuesto oficial.

“En un contexto económico como el actual, los procesos licitatorios son mucho más complejos y los montos con los que las empresas compiten suelen ubicarse muy por arriba de lo que el Gobierno tiene dispuesto para tal fin. Asimismo, el Estado cuenta con un resorte administrativo que es convocar a una nueva instancia licitatoria privada que pueda mejorar la oferta”, explicó el subsecretario de Obra Pública, Jorge Simoni.

En este contexto, el funcionario destacó que “es una prioridad para el Gobierno echar mano a todos los recursos o instancias legales posibles para dejar iniciadas las obras comprometidas durante esta gestión”.

El nuevo Parque de los Niños, en Malargüe, se emplazará en una superficie de 9.107 metros cuadrados de terreno y se convertirá en el espacio público más grande del departamento. La obra incluye juegos integradores y para distintas edades, pisos coloridos, senderos, árboles, arbustos, parquizado y luminarias y está pensada para que las familias malargüinas disfruten del tiempo libre en un ámbito seguro e innovador.

En primera instancia, los trabajos requerirán movimiento de suelos, construcción de caminos y zonas de juego equipadas para albergar a la comunidad en torno a una participación centrada en actividades lúdicas.

El proyecto plantea dos espacios de juego para distintos rangos de edad. El principal, destinado a niños y adolescentes de 4 a 15 años, posee una superficie de pisos de goma continuos en tres colores y equipamiento de juegos de acero y elementos de material plástico roto moldeado. El segundo espacio de juego posee piso de arena y equipamiento específico para un rango de edad de 18 meses a 4 años.

Además, el plan de obra contempla un nuevo recorrido del canal de riego recubierto y con baranda de acero a lo largo del camino contiguo. En el perímetro se construirán veredas de hormigón texturado que se transformarán en rampas para acceder a los espacios internos del parque.

El paisajismo del predio será de bajo consumo hídrico y contribuye a mitigar el efecto del viento en los espacios de esparcimiento. Los sectores con césped invitan a los usuarios a disfrutar en comunidad del espacio público. Los canteros tienen flejes de acero como delimitadores para contener la vegetación. El suelo de los caminos internos será de granza para reducir las zonas impermeables y favorecer el escurrimiento del agua de lluvias.

Respecto de las instalaciones de infraestructura, el proyecto posee un sistema de alumbrado con tres tipos de artefactos. Para propiciar un ambiente con seguridad, se colocarán torres de siete metros de altura en ciertos sectores para garantizar una iluminación homogénea y, en otros sectores, se colocaron farolas de tres metros y 70 centímetros para reforzar espacios de estancia que requieren más iluminación.

El proyecto contempla un sistema de riego con cisterna y bomba sumergible para abastecer el espacio de césped, arbustos y árboles.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

Comentarios