La directora del Hospital Regional Malargüe, Lic. Yolanda Carbajal junto al intendente Juan Manuel Ojeda brindaron en la jornada de ayer una conferencia de prensa, para anunciar que a partir del junio funcionará un consultorio de oncología a cargo del Dr. Carlos Vega. Con ello, los pacientes podrán hacer las interconsultas, sin necesidad de viajar a otros puntos de la provincia.

La Lic. Carbajal detalló que este proyecto incluye 3 etapas: la apertura del consultorio, capacitación de profesionales y el Servicio de Oncología en el Hospital.

Asimismo, la profesional expresó “sabemos que nuestros pacientes lo necesitan y que es muy tedioso tener que viajar y es una enfermedad que es muy dura para la familia cuando le toca vivir y para el paciente también, entonces ya arrancar con esto que el medico lo pueda ver acá, es un gran paso”.

Dura crítica a legisladores

Ante las consultas de los medios de incorporar profesionales de otras especialidades al servicio del Hospital, la directora remarcó “quiero que sepan que estamos trabajando para todas las patologías y para todos los pacientes que requieren, pero para eso necesitamos el apoyo de nuestros legisladores de todos los frentes que están trabajando en Mendoza”.

Luego, enfatizó “decirles a los legisladores, sobre todo a los de Frente de Todos, que vengan a trabajar por Malargüe, porque desde que estamos trabajando en el hospital, lo único que hemos recibido es pedido de informe para ver que estamos haciendo o básicamente criticas o rendición de cuentas. Entonces las quiero invitar a que se sientan con nosotros y trabajemos con la comunidad. La salud es transversal a todos, tenemos que dejar de ser tan egoístas y dejar de tener intereses políticos personales o para un solo sector porque los que quedan en el medio son los pacientes”.

Deuda del Pami

El Hospital Regional Malargüe brinda asistencia a los 40 malargüinos, ya que es el único centro asistencial que tiene internación en el departamento, pero existe una problemática con la obra social Pami que adeuda a la institución médica.

“Hay un tema con Pami en Malargüe, que es histórico y un desastre, los abuelos tienen que ir a la madrugada, porque los abuelos son mal atendidos, no hay compromiso por la institución, diálisis que no le pagan hace 3 o 4 meses, y un privado esta corriendo riesgo de irse y sino fuera el municipio que sale a poner el dinero se termina yendo” indicó el Intendente Ojeda.

Y prosiguió “se han redoblado esfuerzos para poner médicos que atiendan a los afiliados, cuando no deberíamos hacerlo. Pero no podemos permitir que siga pasando lo que pasa en el Pami. Hay 11 mil afiliados que no reciben la prestación como corresponde, hay que buscarle la solución. Soluciones que no son jurisdicciones del municipio, pero asistimos, la política nacional debería hacer lo mismo”.

Por su parte, la directora Carabajal explicó “Pami debe más de 30 millones de pesos a la institución, por ahí me preguntaron por qué hacíamos una maratón a beneficio de nuestro Hospital, porque si todas las obras sociales nos pagarán cómo corresponde nosotros no tendríamos que estar haciendo ni eventos, ni nada para recaudar fondos”.

Finalmente, expresó “sé de las necesidades de la gente, pero necesitamos el acompañamiento para poder resolver estas problemáticas y poder brindar servicios a toda nuestra comunidad”.

Comentarios