La comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas, que preside Paula Zelaya (UCR), retomó el tratamiento del proyecto de Ley de Daniela García (UCR) que establece un cupo femenino de por lo menos el  30 por ciento, en las listas de candidatos/as de todas las instituciones deportivas, que se presenten para la elección de autoridades.

Para escuchar opiniones de terceros respecto a la iniciativa, fueron invitados la presidenta de la Liga Mendocina de Fútbol Femenino, Giuliana Díaz, y  Cristian Motta, Presidente del Club Juventud Mendocina, club de Basquetbol Femenino.

Tanto Díaz como Motta coincidieron en la necesidad de “apoyar esta Ley para que haya paridad en el ámbito deportivo”.

Motta  reseñó la historia del club, mencionando  que “seis o siete integrantes de la comisión directiva son mamás y el resto  lo completan con padres”. Destacó además “la conjunción de los distintos puntos de vista que permiten coordinar todas las actividades que tienen como comisión”, señalando que “el aporte de la mujer es muy importante”.

Por su parte Díaz destacó que en la Liga que preside, “estamos haciendo un trabajo importantísimo. Tenemos el  primer protocolo de género del país”.

Remarcó que “se nota  la diferencia con la presencia de una mujer” y que “nadie sabe mejor de las necesidades de las mujeres dentro de los clubes, que la propia mujer”.

Asimismo comentó que realizaron el Segundo Encuentro de Mujeres Interclubes y que “fue muy exitoso”, argumentando que es una manera de “visibilizar a la mujer en el deporte y apoyarnos entre nosotras”.

Después de 100 años  de su creación la Liga Mendocina de Fútbol es conducida por una mujer. Sobre el particular, dijo Díaz  que “la realidad es que hay   pocas mujeres  integrando las comisiones directivas”.

“Vimos estatutos, analizando los motivos por los cuales no son incluidas las mujeres, siempre han sido presididas por hombres, dejando a la mujer en un rol secundario como la vicepresidencia o la conducción de categorías menores. Fue entonces que presentamos un proyecto con muchos objetivos. Con Carlos Surazi, mantuvimos una reunión planificando a futuro y desde hace un año que venimos planteando las modificaciones y creamos el primer protocolo de género dentro de la Liga, y a nivel nacional, trabajamos en conjunto con otras mujeres articulando la posibilidad de cumplir con los cupos tanto a mujeres como a jóvenes”, comentó.

Las integrantes de la comisión decidieron luego de escuchar estos aportes, hacer una consulta con los responsables de la  Dirección de Personas Jurídicas y del área de Deportes de la provincia.

En los fundamentos del proyecto de Ley se da cuenta de que “el aporte de las mujeres es fundamental en todos los ámbitos sociales porque las mujeres amplían las perspectivas, aportan nuevas ideas e innovaciones y llegan a nuevas audiencias”.

“A nivel profesional, las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género y se convierten en fuente de inspiración y modelo a seguir. Pese a la importancia de la práctica deportiva sistemática, los avances en incorporación plenamente al sexo femenino, han sido particularmente lentos. En los últimos años, gracias a una constante y ardua lucha del movimiento de mujeres, el rol de la misma en los diferentes espacios de decisión tanto en los ámbitos privados y públicos, ha tendido a crecer”.

“Sin embargo, existen obstáculos objetivos que ejercen su efecto limitando una igualdad real de oportunidades entre ambos géneros” y “el ámbito del deporte no escapa a esta tendencia general”, su subraya en la norma.

La normativa prevé la participación y representación femenina en la listas de candidatos a autoridades de las instituciones deportivas con sede en el territorio de la Provincia de Mendoza, por lo menos en un 30%. Las instituciones deportivas deberán constituirse con este porcentaje de participación previsto en su estatuto.

Fuente: HCD Mendoza

Comentarios