Como se había anticipado y luego de más de dos años de inhabilitado para el turismo, desde la coordinación del Centro de Frontera Pehuenche, anunciaron que el paso Fronterizo Pehuenche se habilitará al tránsito de turistas a partir del 1 de Mayo. El tránsito de trasporte de cargas seguirá operando con la normalidad que venia haciéndolo.

De acuerdo con lo indicado en la Decisión Administrativa Nº370/2022 APN-JGM, en concordancia con el Decreto Nº208/22 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Chile y teniendo en cuenta las habilitaciones existentes, nuevamente el corredor fronterizo queda habilitado para viajar al país trasandino.

REQUISITOS Y RECOMENDACIONES

Horario de atención del Centro de Frontera Pehuenche-Las Loicas-: 09:00 Hs. A 18:00 Hs.

Requisitos de Ingreso al País Argentina:

  • SEGURO COVID: con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos. (Personas que ingresen al territorio por un plazo menor a 24 Hs. Quedarán exceptuadas).

1ºPaso: Migraciones:

  • Previo a viajar: completar la Declaración Jurada aprobada por la Disposición de la DNM-3025/20 y complementarias. Estado de vacunación y ausencia de síntomas COVID-19, dentro de las CUARENTA Y OCHO HORAS (48 Hs.) previas al inicio del viaje.
  • Acreditar DNI o Pasaporte vigente / Cedula de Identidad Chilena o Pasaporte vigente.
  •  Menores de 18 años: Partida de Nacimiento/DNI del menor donde consten los datos filiatorios de los padres. Sí el menor viaja con uno solo de sus padres se debe, además de demostrar el vínculo con alguno de los documentos citados, presentar autorización del padre o madre ausente. Si él o la menor de 18 es hij@ de menores de 18 años, se necesita autorización de los padres y el permiso de sus abuelos.

Toda la documentación debe ser presentada en original o mediante copias debidamente legalizadas o Certificadas.

Para más información: www.argentina.gob.ar/fronteras/recomendaciones/chile

2ºPASO: DGA

  • Automotores conducidos por titulares: Documento de Identidad válido para circular en el MERCOSUR, licencia para conducir otorgada por el país miembro del MERCOSUR. Conductor residente de estado parte del MERCOSUR de registro del vehículo. -Documento que lo califica como turista emitido por la DNM.
  • Automotores conducidos por terceras personas: Cedula azul extendida a nombre de la persona que conduce el automotor, o autorización emitida por el poder público (otorgado por escribano público) para conducir y extraer el vehículo del país. Cedula Verde del vehículo. Comprobante de seguro vigente en el MERCOSUR.

Todos los automotores deben estar registrados ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

Recomendación: para flexibilizar los tiempos se recomienda que previo al viaje se completen los siguientes formularios: OM2261 (Vehículos), OM-121/A (Equipaje) y para ingresar al país podes completar la declaración OM-2087/G4 (alimentos, animales y bienes que adquirís en el exterior). Para más información: www.afip.gob.ar/viajeros

3ºPASO: SENASA (alimentos y mascotas)

Básicamente alimentos de elaboración industrial y cantidades acordes al consumo personal, no se permiten alimentos o productos de manufactura casera, semillas, animales vivos, etc.

Mascotas: leer requisitos para mascotas. Para más información: SENASA-Información al viajero.

Seguridad Vial: Licencia de conducir; Cedula Verde- C. Azul (terceros), Oblea RTO/VTV y seguro obligatorio.

  • Trasladarse con el kit de seguridad vehicular correspondiente.

Requisitos de ingreso a Chile: Chile efectuará muestreos aleatorios de COVID 19.

  •  Declaración Jurada de Viajero (solicitud de C19).
  •  Seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura para COVID19.
  • Se recomienda: ingresar con test de diagnóstico de COVID19.
  • Homologación de vacunas (esquema completo, 1 o 2 dosis dependiendo de la vacuna, más 2 dosis de refuerzo)- Ingresar en www.yomevacuno.cl
  •  Pase de movilidad.

 

Comentarios