Una nueva tendencia para el quinquenio 2020-2024 fue publicada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este estudio evidencia el enorme desafío que se avecina para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y mantener un aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 °C, comparado con los niveles preindustriales.

 

Actualmente, la temperatura media de la Tierra ya superó en 1 ºC a los valores del periodo pre-industrial (1850-1900), e informes recientes confirman que el último lustro fue el más cálido en la historia. Sin embargo, esto es solo parte de una tendencia que el nuevo pronóstico climático a 5 años confirma.

 

Algunas de las predicciones realizadas son:

  • Es probable que la temperatura anual del planeta supere, por lo menos, en 1 °C a las temperaturas preindustriales (que corresponden a la media del período 1850-1900) en cada uno de los próximos cinco años. Y es muy probable que ese aumento oscile entre 0,91 y 1,59 °C.

  • La probabilidad de que haya uno o varios meses con una temperatura superior a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales es del 70 % y que ese valor se supere en el promedio anual es del 20%.

  • Es muy improbable (3 %) que la temperatura media de los cinco años correspondientes al período 2020-2024 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales.

  • Es probable que la temperatura de prácticamente todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales (océano Glacial Antártico o Glacial Antártico), sea más cálida que en el pasado reciente.

  • Es probable que en las regiones situadas en latitudes altas y en el Sahel se produzca un aumento de la precipitación con respecto al pasado reciente, mientras que en las zonas septentrional y oriental de América del Sur es probable que las condiciones sean más secas.

  • Las anomalías de la presión a nivel del mar sugieren que, en la región septentrional del Atlántico Norte, los vientos del oeste podrían intensificarse y suponer un incremento de la actividad tormentosa en Europa occidental.

  • En 2020, es probable que la temperatura de amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8 °C el valor del pasado reciente, que corresponde a la media del período 1981-2010.

  • En 2020, es probable que el Ártico se haya calentado más del doble que la media mundial.

  • En 2020, en los trópicos y en latitudes medias del hemisferio sur se espera la menores variaciones de temperatura.

  • En 2020, es probable que muchas partes de América del Sur, África meridional y Australia las condiciones sean más secas que en el pasado reciente.

Este proyecto es uno de los grandes desafíos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y, liderado por Reino Unido (Met Office), combina los resultados obtenidos por algunos de los centros climáticos más avanzados del mundo y genera un pronóstico de alta calidad y disponible para todos.

 

Cada año, la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Organización Meteorológica Mundial  publican un boletín con las proyecciones del clima mundial para 1, 5 y 10 años siguientes. Para este informe se evalúan un montón de datos obtenidos de los mejores modelos computacionales de centros climáticos de vanguardia de todo el mundo, y sus resultados son utilizados por distintos sectores para la planificación y adaptación al clima futuro.

Fuente: OMM

Servicio Meteorológico Nacional

Comentarios