Tras varios días en donde los informes por Covid-19 arrojan que en nuestro departamento no ha habido casos positivos, dialogamos en “La Mañana sin Fin” con la directora del Hospital Regional Malargüe

Yolanda Carbajal, directora del nosocomio explicó “venimos en una baja muy marcada hace unos 15 días, de tener el servicio lleno, ahora estamos con una internación muy baja ya que sólo tenemos 3 pacientes internados en clínica Covid y uno solo en terapia intensiva. Las consultas también han disminuido muchísimo”.

Y continuó “el doctor Pinol, encargado del Área Sanitaria, me informó que ya la gente no está yendo a hisoparse a través del programa `Detectar` y tampoco se acercan al consultorio respiratorio que se encuentra en la escuela Gendarme”.

Al respecto de la cantidad de contagiados que ha tenido Malargüe, la licenciada indicó “desde el inicio de la pandemia hasta hoy llevamos 636 pacientes registrados que dieron positivo entre el hospital, el área sanitaria y los laboratorios que brindaron sus registros. Quizás el número fue más, por ahí lo cursaron sin síntomas”.

“Por protocolo cuando una persona de un grupo familiar tenía síntomas y daba positivo, todo el grupo era considerado positivo”.

“Creemos que se ha contagiado la gente que se ha tenido que contagiar y los que quedan sin contagiarse quizás su sistema inmunológico está mucho más fuerte. Igualmente nosotros estamos esperando que llegue la segunda ola, que esperamos sea después de la vacuna” mencionaba Yoli.

“Estuvimos charlando con toda la gente de los hospitales de la zona sur y pasa lo mismo que acá, los casos son pocos”.

En cuanto a cómo han sido los picos de contagios, indicó “nosotros comenzamos a tener una gran cantidad de casos a partir del 17 de septiembre, el mayor pico lo tuvimos en octubre, en noviembre comenzó a descender y a finales de ese mes y comienzos de diciembre, la cantidad de casos ha sido muy poca o nula”.

Carbajal además explicó “seguimos trabajando del mismo modo, el programa Detectar sigue hisopando a los pacientes que tienen síntomas. Lo que sí hemos adaptado, para cuidar a nuestro personal, es que aquel paciente que requiera internación por cualquier motivo al llegar los hisopados con un test de antígeno rápido”.

“Estos días venimos con 0 casos porque la gente no se ha ido a hisopar y quienes han venido al hospital, han dado negativo”.

Para finalizar, la directora del hospital mencionó “más allá de que venimos en baja, insistimos en que hay que seguir con los cuidados, el lavado de manos, el uso de tapabocas, distanciamiento social. Si bien se han liberado muchas actividades, reiteramos el pedido para que mantengan los protocolos”.

Comentarios